Centeno, descubrimos sus beneficios

pan.de_.centeno-500x360
Imagen de https://mejorconsalud.com

Hay mucha variedad en el pan hoy en día, sin embargo desconocemos los beneficios de muchos de ellos así que hoy vamos a hablaros del centeno y sus beneficios.

El centeno es rico en hidratos de carbono complejos: 100 gramos de pan de centeno aportan alrededor de 48 gramos de carbohidratos, los cuales destacan precisamente por ser hidratos de carbono de liberación lenta. Estos carbohidratos tienden a absorberse lentamente, ayudando a mantener unos niveles de azúcar en sangre muchísimo más estables.
Bajo aporte de grasas: es un pan integral de bajo aporte en grasas, lo que significa que es una opción nutritiva ideal dentro de una alimentación saludable (incluso en dietas de adelgazamiento), ya que 100 gramos aportan solo 3,3 gramos de grasas.
Rico en ácidos grasos saludables: el pan de centeno es una variedad no solo deliciosa, sino que además aporta cantidades interesantes de ácidos grasos saludables, como por ejemplo ácido linoeico.
Interesante aporte en fibra: al ser un pan elaborado a partir de cereales integrales, el pan de centeno sorprende por su elevado contenido en fibra. Concretamente, 100 gramos de este pan aportan casi 6 gramos de fibra. Así que ayuda ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
Alto contenido en minerales: el pan de centeno destaca por su alto contenido en Mischbrot-1minerales y oligoelementos, entre los que distinguimos el calcio, hierro, fósforo, zinc, selenio y sodio.
Elevado contenido en vitaminas: por otro lado, el pan de centeno aporta interesantes cantidades de vitaminas, en especial vitaminas del grupo B, entre las que encontramos la vitamina B1, B2, B3, B5 y B9. Además, aporta vitamina C, aunque en menor cantidad.
Las grandessubidas y bajadas del azúcar en sangre puede ser peligroso. El trigo está compuesto de pequeñas moléculas que se rompen rápidamente en azucar simple que causa un aumento de insulina. El centeno, sin embargo, está compuesto de grandes moléculas que no se rompen tan rápidamente y por tanto tienen menor efecto en el azúcar en sangre.
Los antioxidantes presentes en el centeno llamados fenólicos previenen de enfermedades crónicas y de algunos tipos de cáncer como el de pecho, el de colon y el de próstata.
En un estudio realizado en niños se observó que aquellos que incluían regularmente pan de centeno es su dieta tenían un 60 % menos de posibilidades de desarollar asma con respecto a aquellos que no incluían este alimento en su dieta.

Y ahora ¿va a ser el pan de centeno una de tus preferencias?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s