Detectar un pan artesanal antes de comprarlo

pan artesanalVivimos sobreinformados y eso puede no ser algo malo. En estos días hemos escuchado sobre el pan congelado y esto ha preocupado a la población. ¿Cómo sé qué pan estoy comprando? ¿Cómo detecto que me estan engañando? ¿Cómo sé si es un pan artesanal el que estoy comprando? Soy suertudo y lo sé cuando ya lo he comprado. Pues también puedes saberlo antes de comprarlo. Aquí te damos una serie de pistas:
Cada día el panadero hace nuevamente el pan que vas a comprar, lo normal es que no siempre tenga la misma forma ni el mismo corte. Al llegar a una tienda, supermercado o panadería y observar que todas las piezas son iguales, con el mismo corte y la misma forma es digno de sospecha. El pan artesano no entiende de dos piezas iguales.Como todo material aquello que tan llamativo es pretende ocultar carencias. Oled el pan. Sí. Y panaderoscuanto más os acerque al aroma de los panes de antaño más próximo estamos a un pan artesanal. ¿Tiene notas de harina o están mal tostadas? Es pan artesanal. Recordad, no hay piezas perfectas ni piezas idénticas.
La miga también puede delatar qué tipo de pan estamos comprando. ¿La miga es extremadamente blanca? Estamos ante un pan industrial, no artesanal.
¿La miga es tipo serrín? El pan es de mala calidad ya que esto ocurre a raíz de una fermentación demasiado rápida que provoca que los almidones como el gluten no tengan tiempo a hidratarse correctamente.
Los extremos no son buenos. Si se endurece al momento, mala señal pero si dura fresco durante mucho tiempo también es una señal pésima.
Que tan importante es el sabor, el de las harinas, el de los cereales, todo ingrediente que lleve… ¿Los notas? Enhorabuena, estás ante un buen pan artesanal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s