Glutatión más que un antioxidante; El antioxidante madre.

cansado.jpg

 

Si te sientes cansado o en baja forma es probable que tengas deficiencia de glutatión. No sería algo extraño pues la tercera parte de nuestra población que sufre de enfermedad crónica carece de glutatión.


¿Qué hace el glutatión para que sea tan importante?

Recicla antioxidantes. Actúa como si de un imán se tratara parglutationa las toxinas; éstas se adhieren a él que los conduce a la bilis y a las heces para, finalmente, ser expu

lsados del cuerpo para ser nosotros desintoxicados.

La investigación ha demostrado que mantener un nivel apropiado de glutatión disminuye el daño muscular, reduce el tiempo de recuperación, aumenta la fuerza y resistencia e incluso el cambio de metabolismo de la producción de grasa para el desarrollo muscular.

El glutatión es imprescindible en nuestro organismo puesto qe es el principàl desintoxicante y antioxidante del cuerpo, protege a nuestras células y promueve que nuestro metabolismo energético funcione correctamente.

¿Por qué decimos que es el Antioxidante madre?

Porque tiene la capacidad única de aumentar la actividad de todos los otros antioxidantes incluyendo vitaminas C y E, CoQ10, ácido alfa-lipoico, que obtenemos de los vegetales y frutos secos.

Pero ¿qué es el glutatión?

Es un tripéptido que se encuentra DENTRO de cada célula de nuestro cuerpo.
Los radicales libres son aquellas partículas muy reactivas que atacan a todas las células dañando todo lo que tocan y derivando en enfermedades. Se originan durante el proceso de metabolismo, pero también pueden generarse gracias a la exposición a toxinas, radiaciones y metales tóxicos.

Pero… ¡calma! nuestras células tiene una red de defensas diseñadas para neutralizar a estos radicales libres tan destructivos. Esta red antioxidante se compone de numerosos componentes como vitaminas, minerales y sustancias químicas especiales llamadas tioles (glutatión y ácido alfa-lipoico).
Por ello, los antioxidantes son cruciales para eliminar los radicales libres de nuestro cuerpo.
¡Ojo! No hay que confundir el glutatión con la glutamina y el glutamato. Vamos a diferenciarlos:

La glutamina es el aminoácido más abundante de nuestro cuerpo, se fabrica en el cerebro del glutamato y tiene un papel importante en los procesos de antilesiones y reparación muscular. Es un aminoácido percusor de glutatión.glutamina

El Glutatión es el antioxidante maestro, el más potente del cuerpo, presente en cada célula; no sólo las protege, es también especialmente importante para la salud del hígado. Termina descomponiéndose en glutamato libre.

glutation2

El Glutamato o ácido glutámico es un neurotransmisor de monopéptidos necesarios para la comunicación entre neuronas.
glutamato


A medida que envejecemos la capacidad del cuerpo de autoproducir glutatión disminuye, se ha relacionado la carencia de glutatión con las siguientes enfermedades:

 

  • Enfermedades relacionadas con la edad como el Alzheimer y el Parkinson
  • Enfermedades coronarias y autoinmunes
  • Artritis, asma y otras afecciones inflamatorias
  • Cáncer
  • Disfunción mitocondrial
  • Debilidad muscular y fatiga

 

¿Nuestro cuerpo AUTOPRODUCE GLUTATIÓN?
Sí. Cuando el glutatión termina su ciclo y se descompone en glutamato libre nuestro organismo regenera otra molécula de glutatión y así logramos mantener el nivel adecuado. Sin embargo, factores como el estrés oxidativo o la presencia de demasiadas toxinas provocan un agotamiento en el glutatión lo cual lleva a no poder protegernos como es debido de los radicales libres, infecciones, cánceres y no logra deshacerse de las toxinas. Esto nos lleva a más enfermedades y a desencadenarlas crónicas. No obstante, podemos prevenir que esto ocurra.

¿Qué puedo hacer para aumentar el nivel de glutatión de mi cuerpo?

Si lográramos aumentar la producción interna de glutatión lograríamos fortalecer nuestro sistema inmunológico y hacer frente a muchos de los efectos adversos del envejecimiento.

¿Es recomendado ir a la farmacia a comprar complementos de 

farmaco glutation

glutatión?

El cuerpo humano ya está preparado para autoproducirse sus propias enzimas como el glutatión. Ingerir de manera sintética estos compuesto en realidad provoca que el cuerpo deje de autoproducirse porque ya lo obtiene de manera exte

 

rna. Desde esta redacción no recomendamos ingerir complementos de ninguna de las sustancias que nuestro cuerpo pueda autoproducir. Sí recomendamos provocar de manera natural que el cuerpo lo autoproduzca. 

¿Cómo?
El ejercicio es beneficioso en todos los aspectos, no solo porque también ayuda a poder producir glutatión sino porque es un condicionante a la eliminación del estrés; factor que hemos comentado que puede frenar la producción de esta molécula.

 

 

ejercicio
Imagen de https://www.orthology.com/fitness-training/morning-vs-night-better-run/


Afortunadamente también tenemos alimentos en los que podemos obtener el mantenimiento de glutatión:

 

  • Productos de leche cruda, huevos crudos y carne: El glutatión se produce en niveles más altos en las carnes crudas frescas y la leche cruda, pero prácticamente está ausente en los productos lácteos pasteurizados.
  • Las frutas y vegetales frescos proporcionan un excelente glutatión, pero una vez cocidos, sus valores se hacen insignificantes. Las espinacas, papas, espárragos, aguacate, calabaza, okra (quimbombó) coliflor, brócoli, nueces, ajo y los tomates tienen los niveles más elevados de glutatión por porción.
  • La hierba cardo lechero es una excelente fuente del compuesto antioxidante silimarina, que puede ayudar a prevenir el agotamiento del glutatión en el hígado. El glutatión es crucial en el hígado para la desintoxicación y podría agotarse debido al acetaminofeno (Tylenol), consumo de alcohol, y la sobrecarga tóxica general.
  • La curcumina también puede ser útil para aumentar los niveles de glutatión.

Mantener estables los niveles de glutatión es una cuestión de aumentar los factores que aumentan su glutatión y disminuyen los factores que lo disminuyen. Las cosas que agotan rápidamente el glutatión son las sustancias químicas, toxinas y el azúcar.

Esperamos haberte descubierto un nuevo antioxidante y que te animes a potenciarlo de manera natural.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s