Desmontando el mito del pan

Pan
El pan se ha convertido en un alimento esencial en nuestro día a día. Lo tenemos presente en el desayuno, meriendas, acompañando comidas, lo comemos en el bocata, lo mojamos en esa salsa tan rica…pero lo hemos asociado como un alimento que tiende a engordarnos y por ello vamos decidiendo eliminarlo de nuestra dieta. ¿Es acertado eliminarlo?
El pan tiene muchos beneficios para nuestra salud de hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de 250 gramos al día de pan.
Pero centrémonos en sus beneficios:

  • Contiene entre un 10 y 15% de proteína vegetal
  • Entre un 10 y 20 % de su contenido es de fibra, especialmente si es integral. La fibra es imprescindible para nuestra salud digestiva.

    4818-panecillos-de-corazon-para-san-valentin-receta-paso-a-paso
    fotografía de web guiainfantil.com
  • Es un alimento sin colesterol y con muy poca grasa, aproximadamente una ración de pan de 40-60 gramos sólo aporta 80-110 kcal. Esto no es ni un 5% de las calorías que debe consumir al día un adulto.
  • Contiene calcio, hierro, cinc, magnesio, potasio, fósfor, vitaminas B1, B6, niacina entre otros minerales y vitaminas.
  • El papel de este alimento es muy importante en cuanto a protección contra enfermedades crónicas por sus componentes bioactivos y antioxidantes.

¿Es una buena idea eliminar el pan de nuestra dieta?

Desde esta redacción no consideramos buena idea prescindir del pan ya que los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de nuestro organismo y este alimento cuenta con una gran cantidad de hidratos. Estos glúcidos contribuyen al movimiento de la actividad muscular e influyen en la temperatura corporal así como también en la tensión arterial y en el buen funcionamiento del intestino: la regulación intestinal es imprescindible para nuestro organismo, pero de esto hablaremos más adelante. Pero es que el pan también aporta Tiamina y es esencial en el metabolismo glucídico de todos los tejidos, en especial del cerebro y del corazón. Hablamos de aporte de energía, sin embargo si consumimos energía pero no tenemos minerales que transporten esta energía a todo el organismo no conseguimos resultado, minerales como el fósforo y el magnesio que contiene el pan juegan un papel relevante en este transporte de energía. Tanto en la contracción muscular como la generación de impulsos nerviosos como el control del ritmo cardíaco intervienen el calcio y el potasio.

¿Engorda el pan? ¿Es malo su consumo? Como todo alimento en exceso no es recomendado. Como ya hemos reflejado su consumo es beneficioso para nuestra salud y su contenido calórico es muy bajo.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. galyant dice:

    Me ha parecido muy interesante y no sabía que el pan aportaba tantos beneficios para la salud

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s